ACTIVIDAD PROPUESTA viernes 12 de abril de 2019
Para reflexionar, discutir y poner en palabras, asumiendo vuestra postura crítica.
Una persona que hoy quiere mantenerse informada sobre temas de ciencia y tecnología, por ejemplo, tiene a su disposición más de dos millones de artículos publicados, en unas cincuenta mil revistas, por año. Leer esa cantidad es imposible. Además, seguramente, la mayoría de los artículos no sean lo que a uno le interesa leer. En un mundo con tantos datos a nuestra disposición, el problema central es cómo tomar contacto con lo que a uno le interesa.
Cuando se elige un dato, cuando se lo usa para algo, cuando se opera de algún modo sobre él, se dice que se lo procesa, entonces se convierte en información.
Un mismo conjunto de datos puede ser usado para dar idea de una cierta situación, o bien de otra muy distinta. Lo mismo ocurre cuando alguien decide difundir o no una noticia. Y aunque se difunda, no es lo mismo dedicarle un espacio central que apenas mencionarla.
La forma en que se presentan los datos puede incidir sobre las opiniones de la gente. Por eso es tan necesario saber “procesar” lo que recibimos. Los mensajes, por lo general, encierran más cosas de lo que parece.
Disponer de buenos medios de comunicación y saber usarlos, da ventajas a quienes los poseen. La distribución de estos medios no es pareja en diferentes regiones del planeta.
La información ha sido siempre un elemento fundamental de la organización humana y de la unión de las sociedades, y la revolución de la información tiene consecuencias profundas en la organización social (UNESCO 1983).
Luego de observar las formas y proceder a la lectura del material periodístico provisto, responda:
¿Por qué esta historia contada el mismo día por dos diarios puede ser ejemplo de las afirmaciones dadas en los párrafos anteriores?